Objetivo: Presentar los resultados de estudios recientes de la guerra en el ámbito educativo para abordarlo de manera crítica desde los aprendizajes en el aula escolar.
Originalidad/Aporte: Análisis sobre el impacto de las guerras en la educación y propuesta de una herramienta pedagógica, que permita pensar conscientemente las realidades del mundo que se habita, a partir de un aprendizaje situado que permita tomar posturas críticas desde una pedagogía social, orientada al desarrollo integral de las personas y las comunidades, que a pesar de los horrores de la guerra privilegie la esperanza y la construcción de un mundo mejor.
Método/Estrategias de recolección de información: La metodología es mixta: inicia con una revisión bibliográfica que permite la exploración, el análisis y la descripción del tema para finalizar con la propuesta de una herramienta pedagógica. La revisión fue hecha en bases de datos, utilizando términos “educación” y “contexto de guerra” en título, resumen y palabras clave y la herramienta pedagógica se basa en la propuesta de Ángel Ignacio Ramírez Castellanos desarrollada en su libro Pedagogía y calidad educativa en la era digital y global.
Conclusión: La herramienta pedagógica presenta momentos didácticos que llevan a sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas frente a la situación de guerras presentes en el mundo actual, generando desde su formación empatía y pensamiento crítico.