Provincia de Trujillo, Perú
Huacho, Perú
Objetivo. El propósito del artículo es analizar la obra de Emilia Barcia Boniffatti, un hito en el derrotero de la educación inicial en el Perú. Originalidad/ aporte. La educación inicial fue desatendida por sucesivos gobiernos peruanos hasta 1931, que es incompatible con el desarrollo humano; pero, en esas circunstancias y preocupada por la formación integral de los niños marginados del sistema educativo, Barcia Boniffatti, fue clave en la fundación del primer jardín estatal el referido año en un contexto de crisis política y socioeconómica agudizada con la Gran Depresión de 1929, golpe de Estado en 1930, seguida de insurrección en 1932 y magnicidio en 1933.
Método. En esta investigación cualitativa se usó los métodos biográfico y analítico. Estrategia/ recojo de información. Se recurre a la técnica del análisis documental para su procesamiento de datos relativos al objeto de estudio, obtenidos de fuentes escritas con fichas. Se incluyen los discursos de cuatro educadoras que participaron de experiencias directas de Barcia Boniffatti, los que se adjuntan en la autobiografía de la educadora que fue editada el 2015; testimonios procesados en tablas analíticas. Conclusiones. El personaje es figura pionera en la educación inicial estatal en el Perú, cuyo fecundo magisterio se extendió de 1921 a 1971. Su liderazgo le permitió recibir apoyo de diversos y disímiles gobernantes para la implementación de jardines de la infancia, basados en las ideas de Froebel, Claparede, Decroly y Montessori, y connacionales, como Elvira García, fundadora en Lima del primer kindergarten (1902) y promotora de la educación femenina, y Juana Alarco de Dammert, fundadora de la primera cuna infantil para niños de madres obreras. Barcia Boniffatti coronó su obra maestra como asesora de la Comisión de la Reforma Educativa, la que en 1972 formalizó a la educación inicial como nivel del sistema educativo peruano.