Ninosca Carmen Bravo Villa, Luis Mariano Torrego Egido
Objetivo: el objetivo del estudio es examinar los significados que le atribuye el profesorado a la inclusión intercultural en la escuela como base para la construcción de una sociedad que promueva la paz a partir del respeto entre los saberes que coexisten en las instituciones educativas.
Originalidad/aporte: radica en la ausencia en la investigación educativa del constructo “paz”, pues este concepto queda oculto bajo otros términos como convivencia escolar o relaciones interculturales. Asimismo, el uso conjunto de los términos interculturalidad e inclusión escolar, habitualmente estudiados por separado.
Método/Estrategias/recolección de información: se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, desde un paradigma hermenéutico reflexivo. Se utilizó la entrevista semiestructurada para el levantamiento de códigos a partir de procedimientos de codificación abierta y axial Conclusión: los hallazgos destacan una tendencia práctica de monoculturalidad en las relaciones que se producen en la escuela. Uno de los desafíos para América Latina y el Caribe es avanzar en un auténtico diálogo intercultural, abierto y respetuoso entre individuos y grupos con diferentes antecedentes y herencias culturales, religiosas y lingüísticas, sobre la base del reconocimiento mutuo y el respeto.