Town of Allegany, Estados Unidos
Objetivo: reconocer la forma en la que las voces de los niños de una escuela rural permiten la reconstrucción de la memoria colectiva sobre el conflicto armado acaecido en el municipio de San Carlos (Antioquia, Colombia). Originalidad/aporte: se trata de una investigación con niños, por lo tanto, se interesa por visibilizar la participación de los niños de escuelas rurales en los procesos de reconstrucción de la memoria colectiva del conflicto armado. De esta forma, la investigación con niños se comprende como una posibilidad para que la memoria colectiva que los niños han construido sobre el conflicto armado tenga lugar en los sentidos construidos en los marcos sociales e históricos sobre este tema. En ese sentido, reconocer las experiencias de los niños permite acercarse a las formas de ser niño en los contextos permeados por la violencia social y política de algunos territorios. Método: el estudio corresponde a una investigación cualitativa con enfoque biográfico narrativo, puesto que se interesa por la experiencia vivida de los sujetos a través de sus voces y distintas formas de expresión y de manifestación de esas experiencias que han construido en relación con las situaciones, hechos, tensiones y problemáticas que genera en los niños del municipio de San Carlos el conflicto armado acaecido. Estrategias/ recolección de la información: Dentro del proceder metodológico, dado que se trataba de una investigación con niños, se consideró una serie de técnicas y estrategias de recolección de la información que se fundamentaron en una postura interactiva: el zoom, el sociodrama, el dibujo-lenguaje y la observación activa, acompañadas del libro álbum, el guion teatral, las guías de preguntas y el diario de campo. Estas técnicas y estrategias permitieron situar a los niños (sus voces) en el lugar central de esta investigación y reconocer la existencia de múltiples formas de construir la idea de mundo.
Conclusiones: los resultados del estudio señalan que las interacciones de los niños de las escuelas rurales de San Carlos están permeadas por la idea adulta de “cambiar la historia”, lo cual convierte a la escuela en un escenario de transformación del conflicto, es decir, en un escenario de paz. También se resalta la idea de que las formas de reconstrucción de la memoria colectiva del conflicto armado presentes en las voces de los niños, aunque son propias, están permeadas por discursos socialmente aceptados en términos morales, así como por las decisiones que los adultos toman frente lo que se dice o no sobre el conflicto acontecido.