Santiago, Chile
El conjunto de la obra audiovisual de los hermanos Patricio y Juan Carlos Bustamante propone la convergencia de diversas corrientes de pensamiento heredadas de ciertas narrativas de la violencia acunadas en la literatura y poesía chilena de mediados del siglo XX. La particularidad de sus películas radica en el giro que otorgan a la representación del paisaje rural bucólico, contrastado con un contexto en el que subyacen diversas formas de violencia, siendo igualmente metáfora del proceso social que experimentó Chile a fines de los años setenta, marcado por las políticas represivas de la dictadura. Se realiza un análisis de estos elementos en Domingo de Gloria (1980), ópera prima poco conocida en que se despliegan operaciones vinculadas a la poesía visual, con una amalgama de recursos orientados a repensar la idea de comunidad.
The audiovisual works of Patricio and Juan Carlos Bustamante propose a convergence of various intellectual currents inherited from narratives of violence present in Chilean literature and poetry of the mid-20th century. The uniqueness of their films lies in their reinterpretation of the idyllic rural landscape, contrasting it with an underlying context of violence, which also serves as a metaphor for the social process Chile underwent in the late 1970s under the repressive policies of the dictatorship. This study analyzes these elements in Domingo de Gloria (1980), a little-known debut film that employs visual poetry and a fusion of resources aimed at rethinking the concept of community.