Jafté Dilean Robles Lomelí
Se analiza cómo la cuidadosa observación del contexto social y psicológico actual de las mujeres negras en Ecuador le permite a Luz Argentina Chiriboga identificar las creencias ancestrales que en lugar de beneficio representan un perjuicio para ellas. El interés de la afroesmeraldeña se asocia con la ruptura de una tradición y con la consecuente apertura de un espacio propicio para la auténtica expresión de este sector poblacional. Se recuperan aportaciones teóricas en relación con la reescritura del mito, en particular el afroecuatoriano, para dar cuenta de cómo la autora reivindica a las mujeres negras mediante una configuración especial de criaturas clásicas y ancestrales.
This study analyzes how the careful observation of the current social and psychological context of Black women in Ecuador allows Luz Argentina Chiriboga to identify ancestral beliefs that, rather than benefiting them, represent a disadvantage. The Afro-Esmeraldean author’s interest is associated with breaking tradition and opening a space for the authentic expression of this population sector. Theoretical contributions related to myth rewriting, particularly Afro-Ecuadorian myths, are examined to show how the author reclaims Black women through a unique configuration of classical and ancestral creatures.