El ensayo examina las complejidades y contradicciones de la memoria oficial en Alemania con respecto a su pasado nacionalsocialista. A pesar de los esfuerzos oficiales, como los juicios de Núremberg y la construcción de monumentos, persisten formas de minimizar y trivializar el pasado nazi. Las culturas de las memorias en Alemania han pasado por varias fases: desde una casi negación durante la era de Konrad Adenauer, pasando por la monumentalización con el gesto de Willy Brandt en Varsovia y el discurso de Richard von Weizsäcker, hasta una etapa de reconciliación después de la caída del Muro. Sin embargo, esta memoria oficial a menudo contrasta con una realidad de violencia en la esfera pública, el racismo y el antisemitismo que hoy incluso se refleja en un partido político. Las memorias en Alemania se institucionalizaron –y así empezó a formar parte de una identidad colectiva–, hasta el punto de casi excluir las diferencias e ignorar la violencia en la vida cotidiana, sobre todo contra las comunidades migrantes. Se argumenta por la necesidad de una confrontación genuina y continua con el pasado para evitar la exclusión y el racismo presentes. Las artes pueden ayudar en este sentido y transmitir un panorama diverso.
The essay examines the complexities and contradictions of official memory in Germany regarding its National Socialist past. Despite official efforts, such as the Nuremberg trials and the inclusion of the Holocaust in the school curriculum, ways of minimizing and trivializing the Nazi past persist. The culture of memory in Germany has gone through several phases: from quasi-denial during the Konrad Adenauer era, through monumentalization with Willy Brandt's gesture in Warsaw and Richard von Weizsäcker's speech, to a post-reunification stage of reconciliation. However, this public memory often contrasts with denial in the private sphere, where many Germans regard their families as victims rather than perpetrators. Memory in Germany became institutionalized - and thus began to form part of a collective identity - to the point of almost excluding differences and ignoring real violence in everyday life, especially against migrant communities. The author argues for the need for a genuine and continuous confrontation with the past to avoid present exclusion and racism. The arts can help in this regard and convey a diverse panorama.