Bernabé Palacín Sáenz
Objetivos: capacitar a los compradores públicos en el uso de la perspectiva estratégica del contrato y en las competencias no formales para alcanzar una mayor eficiencia en la calidad de la prestación y en la utilización de los fondos públicos. Obtener la máxima complicidad de los operadores económicos, especialmente de las PYME, en los procesos de compra pública. Metodología: análisis clásico de marco normativo, doctrina científica y administrativa y jurisprudencia, así como de competencias no jurídicas, tales como las capacidades de comunicación, negociación, empatía y gestión de proyectos y de riesgos, consustanciales a la buena administración. Resultados: estudio del grado de interiorización de las compras estratégicas y sus áreas de mejora, con ejemplos de clausulado con perspectiva social y medioambiental que incluir en los pliegos de cláusulas administrativas particulares. Conclusiones: la fundamental conclusión de este trabajo es que es posible progresar en la interiorización de la compra pública sociorresponsable dotando a los empleados públicos tramitadores de instrumentos que garanticen la seguridad jurídica y el control material, no formal, de los procesos, y promover una mayor participación de las pymes, mediante la mejora de las aquí denominadas competencias no formales, tales como las capacidades de comunicación, negociación, empatía, gestión de proyectos y flexibilidad de los compradores públicos.
Objectives: To train public purchasers in the use of a strategic contract perspective and in informal skills to achieve greater efficiency in the quality of services and the use of public funds. To obtain maximum involvement from economic operators, especially SMEs, in public procurement processes. Methodology: Classic analysis of the regulatory framework, scientific and administrative doctrine, and jurisprudence, as well as non-legal skills, such as communication, negotiation, empathy, and project and risk management, which are essential to good administration. Results: Study of the degree of internalization of strategic purchasing and its areas for improvement, with examples of clauses with a social and environmental perspective to be included in the specifications of specific administrative clauses. Conclusions: The fundamental conclusion of this work is that it is possible to progress in the internalization of socially responsible public procurement, providing public employees with tools that guarantee legal security and material, non-formal control of the processes, and promoting greater participation of SMEs, by improving the so-called non-formal skills here, such as communication, negotiation, empathy, project management and flexibility skills of public buyers.