Ramiro Durán Martínez, Elisa Pérez García, Eva González Ortega, María Elena Martín Pastor
La integración de prácticas inclusivas en programas bilingües que fomenten el aprendizaje de idiomas para todo el alumnado es un reto educativo esencial del siglo XXI. Un primer paso es conocer la opinión del alumnado sobre la medida en que las prácticas docentes en el aula bilingüe atienden a la diversidad. Este estudio analiza la frecuencia con la que el alumnado percibe el uso de prácticas docentes inclusivas en los programas bilingües de primaria y si estas percepciones varían en función de las características del alumno y del centro. En total, 2.714 escolares de educación primaria (4º, 5º, 6º curso) de Castilla y León (España) completaron un cuestionario anónimo en papel con preguntas sociodemográficas y la escala Student Perception of Inclusion in Bilingual Education (SPI-BE). El alumnado valoró la frecuencia con la que los maestros de asignaturas impartidas en inglés utilizaban 16 prácticas inclusivas. Según los análisis, el alumnado consideraba que estas prácticas eran relativamente frecuentes. Por dimensiones, las prácticas relacionadas con el apoyo y la retroalimentación se percibieron como más frecuentes que las relacionadas con la metodología y los recursos. Asimismo, las percepciones diferían en función de las características sociodemográficas. Las niñas, el alumnado de cursos inferiores, sin Necesidades Educativas Especiales (NEE), de colegios concertados y en programas del MEC-British Council (BC) percibieron frecuencias significativamente más altas de prácticas inclusivas. El hecho de que el alumnado considere más habitual el apoyo individual y la retroalimentación que el uso de materiales y tareas personalizadas apoya nuestra conclusión de que resulta preciso profundizar en la formación del profesorado en metodologías activas y en el diseño de recursos educativos que atiendan a la diversidad en el aula bilingüe. También, resalta la necesidad de atender mejor al alumnado NEE, a los de cursos superiores y a los de centros públicos sin programa BC.
The integration of inclusive practices in bilingual programmes encouraging language learning for all students is an essential 21st-century educational challenge. An initial step in addressing this issue is to discover what students think about the extent to which teaching practices in the bilingual classroom cater to diversity. This study analyses the frequency with which students perceive the use of inclusive teaching practices in primary bilingual programmes and examines whether these perceptions vary according to student and school characteristics. A total of 2,714 primary school students (years 4, 5, and 6) in Castile and Leon (Spain) completed an anonymous paper-based questionnaire comprising sociodemographic questions and the Student Perception of Inclusion in Bilingual Education (SPI-BE) scale. Students rated the frequency with which teachers of subjects taught in English used 16 inclusive teaching practices. According to the analyses, students generally considered inclusive practices to be relatively frequent in primary schools. By dimensions, practices related to support and feedback were perceived as significantly more frequent than those related to methodology and resources. Also, perceptions differed according to sociodemographic characteristics. Female students, students in lower years, students without Special Educational Needs (SEN), students in semi-private schools, and students in state-run schools with a MEC-British Council (BC) programme perceived the use of inclusive practices as being more significantly frequent. The fact that students regard individual support and feedback as being more commonplace than personalised materials and tasks supports our conclusion that more work is needed regarding teacher training in active methodologies and on the design of educational resources that cater to diversity in the bilingual classroom. Likewise, it seems necessary to pay preferential attention to SEN students, students in higher years, and state-run schools without a MEC-BC programme.