Miguel Anxo Santos Rego , Daniel Sáez Gambín, Agustín Godás Otero, María del Mar Lorenzo Moledo
A la universidad se le reclama desde la sociedad civil una formación más integral del alumnado, considerando su auténtica misión educativa. Para cumplir con su cometido, no solo es imprescindible el desarrollo de estrategias innovadoras en las aulas, sino que también se requiere la consideración del entorno comunitario como agente de ese proyecto formativo. Así, el propósito de este trabajo es averiguar las variables del profesorado universitario que se relacionan con un estilo docente activo, enfocado al aprendizaje de los/as estudiantes, así como analizar si su grado de participación social o el uso de metodologías como el aprendizaje-servicio se vinculan con diferencias en su modo de enfocar la docencia. Utilizamos una muestra de 1550 docentes universitarios, de distintas edades y áreas de conocimiento, que cubrieron online, en el marco de un instrumento más amplio, una escala diseñada y validada para identificar su estilo docente. Se emplearon pruebas de comparaciones de medias en función de sus perfiles. Los resultados indican que el profesorado se orienta hacia un estilo centrado en el aprendizaje del alumnado, pero son las mujeres, quienes han realizado cursos de formación o trabajado en otros sectores al margen de la universidad las que presentan un estilo docente más activo y focalizado en el estudiantado. Puntúan más alto en la escala aquellos que participan activamente en organizaciones de la sociedad civil, y los que han aplicado la metodología de aprendizaje-servicio en sus clases. Estos resultados deben ser asumidos con cautela, ya que en ocasiones el tamaño del efecto es bajo. Concluimos, asumiendo las limitaciones, que el estudio no solo arroja luz sobre diferencias en la práctica docente, sino que también favorece prospectiva edificante para el diseño y fomento en los planes de formación docentes de actividades innovadoras y sostenibles que avalen un modelo centrado en el aprendizaje del alumnado.
Given university’s genuine educational mission, the civil society requires it to provide students with a more comprehensive education. In order to fulfill this commitment, not only is it indispensable to develop innovative strategies in the classroom, but it is also necessary to take into account the community environment as an agent of this educational project. Thus, the purpose of this work is to find the variables in university professors that are related to an active teaching style, focused on student learning, as well as to analyze whether their degree of social participation or the use of methodologies such as service-learning are linked to differences in their approach to teaching. We used a sample of 1550 university professors, of various ages and fields of knowledge, who filled online, as part of a broader instrument, a scale designed and validated to identify their teaching style. Mean comparison tests were employed according to their respective profiles.
The results show that the faculty tends to adopt a student-centered learning approach, but it was women having completed training courses or worked in other sectors apart from the university who demonstrated a more active and student-focused teaching style. Higher scores on the scale were obtained by those who actively participated in civil society organizations, as well as by those who applied the service-learning methodology in their classes. These results should be taken with caution, as the effect size is sometimes low. We conclude, acknowledging the limitations, that the study not only shed light on differences in teaching practice, but also favors a prospective edifying for the design and promotion in teacher training programs of innovative and sustainable activities that support a model focused on student learning.