La comparación como método de investigación desde las Ciencias Sociales posee unos elementos que lo identifican, entre ellos: indagar sobre política, diagnosticar problemas sociales, describir, explicar e interpretar la realidad. A razón de lo anterior, para ilustrar el método comparado, este artículo de reflexión teórica tiene por objetivo analizar los principales elementos que constituyen el método comparado, para ello, desarrolla una triada teórico-metodológica que puntualiza sobre: los elementos de la comparación y el método comparado, la metodología de la comparación y unas reflexiones finales para investigaciones basadas en el método comparado, permitiendo de este modo tener entre las conclusiones como bien lo señala Sartori (1994) que el método comparado conlleva a asimilar y diferenciar en lo limites ya que no todo es comparable.
Comparison as a research method from the Social Sciences has some elements that identify it, among them: to inquire about poli-tics, diagnose social problems, describe, explain, and interpret re-ality. Due to the above, in order to illustrate the comparative meth-od, this article of theoretical reflection aims to analyze the main elements that constitute the comparative method, for this purpose, it develops a theoretical-methodological triad that points out: the elements of comparison and the comparative method, the method-ology of comparison and some final reflections for research based on the comparative method, thus allowing to have among the con-clusions as Sartori (1994) points out that the comparative method leads to assimilate and differentiate in the limits since not every-thing is comparable.