El presente artículo ensaya un acercamiento al Galpón Okupa, un centro cultural producto de la ocupación de un inmueble ferroviario en la ciudad de Rosario, entre 1997 y 1998. Se intenta reconstruir el proceso de formación, organización, resistencia, visibilización y desalojo de ese centro cultural. La metodología del trabajo combina entrevistas en profundidad, fuentes periodísticas, documentos oficiales y materiales audiovisuales. La singularidad del caso radica en su papel en las definiciones culturales del frente costero de Rosario. En este trabajo se postula que, surgido de la desafectación de la interfaz ferroportuaria y clausurado por la reconversión de esa misma interfaz, el Galpón Okupa es un emergente de las transformaciones urbanas post-industriales.
This article tries an approach to the Galpón Okupa, a cultural cen-ter product of the occupation of a railway building in the city of Rosario, between 1997 and 1998. It attempts to reconstruct the process of formation, organization, resistance, visibility and eviction of that center cultural. The methodology combines in-depth inter-views, journalistic sources, official documents and audiovisual ma-terials. The singularity of the case lies in its role in the cultural de-finitions of the waterfront of Rosario. In is postulated that, shaped from the disaffection of the railway and port interface and evicted by the reconversion of that same interface, the Galpón Okupa is an emergent of the post-industrial urban transformations.