El objetivo de este trabajo es analizar el diálogo de Aristóteles Protréptico, subrayando la continuidad e indicando las diferencias con los diálogos de Platón. El punto de partida de la reflexión es la constatación de que este tipo de obras en uno y otro autor eran obras de teatro, aunque su intención no fuera llevarlas a escena. El análisis del teatro en la Poética, la teatralidad constitutiva de los recursos usados en el discurso de los retóricos y de los sofistas, tal y como son estudiados en la Retórica, y la importancia de la integración del conocimiento anterior en la propia reflexión a través del concepto de endoxa muestran que lo teatral impregna el pensamiento de Aristóteles en un sentido más amplio que el solo uso de la forma dialogada.
The aim of this paper is to analyse Aristotle's dialogue Protrepticus, underlining the continuity and indicating the differences with Plato's dialogues. The starting point of the reflection is the observation that this type of works in both authors were plays, even if their intention was not to stage them. The analysis of theatre in the Poetics, the constitutive theatricality of the resources used in the discourse of the rhetoricians and sophists, as they are studied in the Rhetoric, and the importance of the integration of previous knowledge in the same reflection through the concept of endoxa show that the theatrical permeates Aristotle's thought in a broader sense than just the use of the dialogical form.