Este estudio analiza el impacto del acceso a herramientas tecnológicas y la conectividad a internet en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en México, durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Mediante una metodología cuantitativa y el análisis de datos recopilados de estudiantes de los programas de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Diseño Multimedia, se examinan las condiciones tecnológicas y sus efectos en el rendimiento académico. Los resultados indican que la calidad del acceso a internet y la disponibilidad de dispositivos tecnológicos fueron factores decisivos en el rendimiento, destacando el desafío para los estudiantes que compartían conexión o contaban con ancho de banda limitado. Este trabajo subraya la necesidad de infraestructura tecnológica adecuada en la región sureste de México para garantizar equidad en el acceso a la educación superior.
This study analyzes the impact of access to technological tools and internet connectivity on the academic performance of students at the Autonomous University of Carmen (UNACAR), in Mexico, during the COVID-19 health contingency. Through a quantitative methodology and the analysis of data collected from students in the Computer Systems Engineering and Multimedia Design Engineering programs, technological conditions and their effects on academic performance are examined. The results indicate that the quality of internet access and the availability of technological devices were decisive factors in performance, highlighting the challenge for students who shared a connection or had limited bandwidth. This work underscores the need for adequate technological infrastructure in the southeastern region of Mexico to ensure equity in access to higher education.