Perú
Provincia de Tumbes, Perú
Desde 1978, el liderazgo transformacional viene siendo un enfoque que busca inspirar y motivar a personas, grupos de trabajo, instituciones y gobiernos, donde el sector educativo no es excluyente y lo implementa con el objetivo de alcanzar su máximo potencial, promoviendo cambios significativos en la cultura y en la organización como un todo integral. El propósito de esta investigación fue evaluar si el liderazgo transformacional predice el compromiso organizacional.
Se realizó un estudio explicativo de corte transversal en el que se consideró a 423 participantes. La investigación incluyó hombres (45.6%) y mujeres (54.4%) con edades comprendidas entre 22 y 66 años (M=37.47 y DE=8.81), de instituciones privadas y públicas de las tres regiones del Perú (costa, sierra y selva), reclutados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario de autoinforme de liderazgo transformacional (TLI;
α= 0.991) y compromiso organizacional (OCQ; α= 0.952). El modelo de ajuste arrojó indicadores adecuados validando que el liderazgo transformacional predice el compromiso organizacional. Esta investigación proporciona un precedente científico valioso para los líderes educativos peruanos que buscan mejorar los niveles de compromiso en los colegios públicos y privados, y destaca el rol del líder transformacional como factor vital para lograr este propósito.
Since 1978, transformational leadership has been an approach that seeks to inspire and motivate individuals, work groups, institutions and governments, where the educational sector is not exclusive and implements it with the objective of reaching its maximum potential, promoting significant changes in the culture and in the organization as an integral whole. The purpose of this research was to evaluate whether transformational leadership predicts organizational commitment.
A cross-sectional explanatory study was conducted in which 423 participants were considered. The research included men (45.6%) and women (54.4%) aged between 22 and 66 years (M= 37.47 and SD= 8.81), from private and public institutions in the three regions of Peru (coast, highlands and jungle), recruited through nonprobabilistic convenience sampling. Data were collected through a self-report questionnaire of transformational leadership (TLI; α= 0.991) and organizational commitment (OCQ; α= 0.952). The fit model yielded adequate indicators validating that transformational leadership predicts organizational commitment. This research provides a valuable scientific precedent for Peruvian educational leaders seeking to improve commitment levels in public and private schools and highlights the role of the transformational leader as a vital factor in achieving this purpose.