Argentina
Este artículo presenta una evaluación de la usabilidad del diseño de Cogni-TV, una plataforma de juegos serios para ejercitar la memoria de personas mayores que se encuentran en etapa preclínica de Alzheimer. La evaluación se realiza en las etapas del proceso de diseño para evaluar los problemas potenciales que pueden surgir. Esta evaluación consiste en que cada experto de manera individual evalúa si se cumple con las heurísticas de usabilidad del diseño interactivo de Jakob Nielsen. Las heurísticas son una forma eficaz de detectar problemas del sistema y conducir a mejoras significativas en las plataformas de software. Los resultados indicaron que la mayoría de los diez principios heurísticos fueron bien calificados, con excepción de dos de ellos, en los cuales se realizaron los respectivos cambios en el prototipo, para de esta manera tener una aplicación óptima para ser usada por los usuarios.
This article presents an evaluation of the usability of the design of Cogni-TV, a serious gaming platform to exercise the memory of older people who are in the preclinical stage of Alzheimer’s. The evaluation is carried out at the stages of the design process to assess potential problems that may arise. This evaluation consists of each expert individually evaluating whether the usability heuristics of Jakob Nielsen´s interactive design are met. Heuristics are an effective way to detect system problems and lead to significant improvements in software platforms. The results indicated that most of the ten heuristic principles were well rated, except for two of them, in which the respective changes were made in the prototype, in order to have an optimal application to be used by users.