Provincia de Trujillo, Perú
El objetivo del artículo, fue realizar una revisión sistemática de la literatura, sobre la inteligencia de negocios para la gestión hospitalaria. Se examinaron artículos de investigación, con la metodología PRISMA, donde luego de haber pasado por los filtros de exclusión y calidad, 11 cumplieron con las especificaciones. Se identificó que el 81.82% de los artículos, señalaron que el indicador de calidad más afectado, con la implementación, es la calidad de atención al paciente; además de esto, el personal con mayor dificultad para adaptarse al sistema, es el personal médico con un 36.36%, también que el mayor desafío, para la implementación, son las barreras de entrenamiento con 45.45%; así mismo, el 27.27% de artículos mencionó que empleó Oracle Business Objects, como herramienta para el análisis; finalmente, el 72.73% mencionaron al soporte en toma de decisiones, como un beneficio empresarial de la implementación, del sistema inteligencia de negocios en el sector hospitalario.
The objetive of the article, was to conduct a systematic literature review, on business intelligence for hospital management. Research articles were examined, using the PRISMA methodology, where after passing through exclusion and quality filters, 11 met the specifications. It was identified that 81.82% of the articles, indicated that the quality indicator most affected, by implementation, is patient care quality; additionally, the personnel having the most difficulty adapting to the system, are medical staff at 36.36%; it was also noted, that the greatest challenge for implementation, is training barriers at 45.45%; likewise, 27.27% of articles mentioned employing Oracle Business Objects, as the analysis tool. Finally, 72.73% mentioned decision support, as a business benefit of implementing business intelligence systems, in the hospital sector.