Loja, Ecuador
El objetivo de esta investigación es examinar el impacto del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en el compromiso, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la carrera de Administración de Empresas.
La importancia radica en implementar estrategias de aprendizaje efectivas que logren un aprendizaje significativo. El estudio siguió un enfoque cuantitativo descriptivo con 62 estudiantes, utilizando un cuestionario validado. Los resultados revelaron que el ABC mejora la participación conductual, emocional, cognitiva y de agencia de los estudiantes, lo que conduce a una mejor comprensión y desarrollo de habilidades, así como a una mejora de la motivación para el aprendizaje. El impacto en el rendimiento académico varía, siendo solo el compromiso agencial estadísticamente significativo. En conjunto, los hallazgos respaldan la efectividad del ABC en la educación superior, con el apoyo de herramientas tecnológicas como Canva.
The objective of this research is to examine the impact of Case-Based Learning (CBL) on the engagement, motivation, and academic performance of university students enrolled in the Business Administration program. The importance lies in implementing effective learning strategies that achieve meaningful learning.The study followed a quantitative descriptive approach with 62 students, using a validated questionnaire. The results revealed that CBL improves students’ behavioral, emotional, cognitive, and agentic engagement, leading to better understanding and skill development, as well as improved motivation for learning.
The impact on academic performance varies, with only agentic engagement being statistically significant. Overall, the findings support the effectiveness of CBL in higher education, with the support of technological tools like Canva.