Actualmente, la diversidad de aplicaciones en el sector gastronómico obliga a los clientes a instalar múltiples plataformas para explorar diferentes menús, cada una específica para un negocio. En esta investigación se desarrollaron tres aplicaciones móviles basadas en geolocalización: una para clientes que utiliza el algoritmo de Ray Casting para determinar si están dentro de un establecimiento, otra para los negocios que facilita la localización en Google Maps, la publicación de información sobre los platos y el análisis de ventas, y una tercera para camareros que agiliza la confirmación de pedidos mediante códigos QR. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo para desarrollar una solución tecnológica innovadora en la industria de alimentos y bebidas. Las pruebas, que incluyeron encuestas a clientes y negocios, confirmaron que la propuesta proporciona una solución integral y efectiva para la gestión de menús y pedidos en la industria de alimentos y bebidas.
Currently, the diversity of applications in the gastronomic sector requires customers to install multiple platforms to explore different menus, each specific to a business. This study developed three geolocation-based mobile applications:
one for customers that uses the Ray Casting algorithm to determine if they are inside a business, another for businesses that facilitates location on Google Maps, the publication of dish information, and sales analysis, and a third for waiters that speeds up order confirmation through QR codes. An exploratory-descriptive study was conducted to develop an innovative technological solution in the food and beverage industry. The tests, which included surveys of customers and businesses, confirmed that the proposal provides a comprehensive and effective solution for menu and order management in the food and beverage industry.