Perú
Este estudio analiza la fotografía y la difusión de contenido en Instagram sobre los trastornos alimenticios. Se estudia cómo la difusión de fotografías dentro de Instagram influye en la toma de decisiones, estilos de vida y moda en la vida de las personas, planteando serios desafíos y preocupaciones en términos de salud mental y bienestar, en especial de los jóvenes. Por ello, se empleó un paradigma fenomenológico con un enfoque cualitativo y 20 entrevistas semiestructuradas a especialistas de salud como psicólogos y nutricionistas para conocer su percepción sobre esta problemática. Dentro de los hallazgos, se identificaron elementos visuales como cuerpos idealizados, alimentos, dietas, mensajes implícitos; y la representación de la estética, documentación y edición de imágenes de los trastornos en Instagram. Por ello, se sugiere futuros estudios relacionados a la salud mental y uso de imágenes en jóvenes universitarios que se ven afectados por este problema
This study analyzes photography and content dissemination on Instagram about eating disorders. It studies how the diffusion of photographs within Instagram influences decision making, lifestyles and fashion in people’s lives, raising serious challenges and concerns in terms of mental health and wellbeing, especially of young people. Therefore, a phenomenological paradigm with a qualitative approach and 20 semi-structured interviews with health specialists such as psychologists and nutritionists were used to learn about their perception of this problem. Within the findings, visual elements such as idealized bodies, food, diets, implicit messages; and the representation of aesthetics, documentation and editing of images of disorders on Instagram were identified. Therefore, future studies related to mental health and the use of images in young university students affected by this problem are suggested.