Henry P. Bermejo Terrones, Christian F. Valladares Castillo, Alexandra N. Chapa Caceda, Danna Romero Valera
El artículo analiza la percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso de ChatGPT en métodos de investigación, a partir de una revisión sistemática de 26 artículos publicados entre 2022 y 2024 en Scopus. Los resultados muestran que la percepción de los estudiantes varía según su conocimiento sobre la herramienta, la confianza que le otorgan, su aceptación y las preocupaciones éticas involucradas. La investigación concluye que la percepción es multifacética y depende de varios factores interrelacionados. Para mejorar su aceptación y uso en la investigación académica, es necesario aumentar el conocimiento sobre ChatGPT, asegurar su confiabilidad y abordar las preocupaciones éticas de manera proactiva.
The article analyzes the perception of university students on the use of ChatGPT in research methods, based on a systematic review of 26 articles published between 2022 and 2024 in Scopus. The results show that students’ perceptions vary according to their knowledge of the tool, the trust they place in it, its acceptability, and the ethical concerns involved. The research concludes that perception is multifaceted and depends on several interrelated factors. To improve its acceptance and use in academic research, it is necessary to increase knowledge about ChatGPT, ensure its trustworthiness, and address ethical concerns proactively.