Perú
Moda es una experiencia educativa que integra conocimientos multidisciplinarios usando el color, estimulando concentración y creatividad en el aprendizaje; y así se ha catapultado como sinónimo de cultura y educación. En ella, las redes sociales como expresión tecnológica, incorporaron espacios difusores posicionándola. En ese sentido, analizamos las representaciones sociales de la moda considerando la presencia de las redes sociales en el estilo clásico y vanguardista en clientas de las tiendas: Falabella y Liverpool. Específicamente, identificamos aportes del color en ambos estilos de moda en esas tiendas. Aplicando metodología cualitativa mediante entrevista y etnografía categorizamos a las: representaciones sociales, estilo clásico y vanguardista y redes sociales. Concluimos, que las representaciones sociales de moda se relacionan con el estilo clásico (Falabella) y el estilo vanguardista (Liverpool), adaptándose a nuevos escenarios donde el color se vincula con elementos como: tendencia, clima, el estado de ánimo; y estos cambios se grafican y se transversalizan con el uso de las redes sociales, un espacio que dinamiza este proceso y evidencia las nuevas transformaciones de este singular proceso que brinda apertura a la participación de las personas.
Moda is an educational experience that integrates multidisciplinary knowledge using color, stimulating concentration and creativity in learning; and thus has been catapulted as a synonym of culture and education. In it, social networks as a technological expression, incorporated diffusing spaces positioning it. In this sense, we analyze the social representations of fashion considering the presence of social networks in the classic and avant-garde style in customers of the stores: Falabella and Liverpool. Specifically, we identified color contributions in both fashion styles in those stores. Applying qualitative methodology through interviews and ethnography, we categorized: social representations, classic and avantgarde style and social networks. We conclude that the social representations of fashion are related to the classic style (Falabella) and the avant-garde style (Liverpool), adapting to new scenarios where color is linked to elements such as:
trend, climate, mood; and these changes are graphed and transversalized with the use of social networks, a space that dynamizes this process and evidences the new transformations of this singular process that provides openness to the participation of people.