Domingo Nicolás Pérez Yufra, Darwin Roy Quispe López, Silvia Milagritos Bazán Velásquez, Cecilia Rosario del Pilar Mendoza Gómez, Kevin Mario Laura De La Cruz, Miliam Quispe Vargas
El presente estudio evaluó la implementación del enfoque metodológico del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en las competencias comunicativas de docentes y estudiantes de inglés en instituciones educativas públicas de la UGEL Tacna, Perú. Se empleó un diseño pre-experimental con pretest y postest para medir el impacto del MCER en el aprendizaje del inglés.
Los resultados mostraron mejoras significativas en la competencia comunicativa de los estudiantes y docentes, especialmente en aspectos lingüísticos, sociolingüísticos y estratégicos. Se concluye que la adopción del MCER facilita un enfoque más estructurado y efectivo en la enseñanza del inglés, mejorando tanto el nivel de los docentes como el rendimiento de los estudiantes, y promoviendo la movilidad académica y profesional mediante estándares internacionales.
The present effort assessed the application of the methodological methodology outlined in the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) to assess the communicative skills of English teachers and students in public educational institutions within the UGEL Tacna, Peru. A pretest and posttest pre-experimental approach was employed to assess the influence of the CEFR on the acquisition of the English language. The findings indicated notable enhancements in the communicative proficiency of both students and teachers, particularly in the areas of language, sociolinguistics, and strategic thinking. In conclusion, the use of the CEFR enables a more organised and efficient method of teaching the English language, enhancing the performance of both teachers and students, and fostering academic and professional mobility through global standards.