Tacna, Perú
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias tecnológicas y el desempeño de los docentes de inglés de un distrito de la ciudad de Tacna, Perú. Para ello, la investigación propuso una metodología de tipo básica, con un diseño no experimental - transversal y de nivel correlacional, cuya población de estudio se conformó por 40 docentes, a quienes se aplicó como técnica la encuesta e instrumento, el cuestionario. Se concluyó que las competencias tecnológicas están relacionadas de forma significativa con el desempeño de los docentes de inglés de un distrito de la ciudad de Tacna, Perú, lo cual se demostró de acuerdo al valor de significancia menor de 0.05 (p-valor= 0.000000000000091050), en función a la prueba Rho-Spearman, lo que permite explicar que las competencias tecnológicas, de acuerdo a las competencias de los docentes para el uso adecuado de tecnologías básicas, tecnologías pedagógicas, tecnologías complejas y TICs, está asociado de forma directa y significativa con el desempeño que muestran, según la preparación para el aprendizaje, enseñanza, participación en la gestión de la escuela y desarrollo de profesionalidad e identidad.
The aim of the study was to establish the correlation between technical competencies and the academic performance of English teachers in a specific district of Tacna, Peru. To achieve this objective, the research offered a fundamental methodology, employing a non-experimental cross-sectional design and correlational analysis. The study population comprised 40 teachers, who were surveyed using the technique of questionnaires. It has been determined that there is a significant relationship between technological competencies and the performance of English teachers in a district of Tacna, Peru. This was demonstrated by a significance value of less than 0.05 (p-value= 0.000000000000091050) in the Rho-Spearman test. The test indicates that the teachers’ competencies in using basic technologies, pedagogical technologies, complex technologies, and ICTs are directly and significantly associated with their performance in terms of preparation for learning, teaching, participation in school management, and development of professionalism and identity.