Kevin Mario Laura De La Cruz, Domingo Nicolás Pérez Yufra, Cecilia Rosario del Pilar Mendoza Gómez, Luz Anabella Mendoza Del Valle, Pilar Valeria Zapana Aguilar, Dayane Nikoll Quispe Urieta
La legislación universitaria establece que la capacidad de investigación es un componente fundamental y de carácter obligatorio en las instituciones de educación superior, lo que implica la participación activa de todos los miembros de la comunidad académica. En este contexto, se llevó a cabo una investigación con el propósito de evaluar el grado de correlación existente entre la investigación formativa y el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de la carrera profesional de Idiomas Extranjeros en una universidad pública en Perú. La población de estudio estuvo compuesta por 232 estudiantes de dicha especialidad, y mediante un muestreo no probabilístico se seleccionaron 59 estudiantes del décimo ciclo inscritos en la asignatura de Taller de Investigación II. Se empleó un diseño de investigación no experimental, con un enfoque transaccional. Para la recopilación de datos, se aplicaron dos cuestionarios que fueron sometidos a procesos rigurosos para garantizar su validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos revelaron una correlación positiva significativa entre las variables, con un coeficiente de Rho = 0.705, lo que indica una fuerza considerable en dicha relación. Estos hallazgos refuerzan la relevancia de la investigación formativa como un pilar esencial en la educación superior, especialmente en disciplinas como Idiomas Extranjeros, donde las competencias investigativas son cruciales para afrontar los desafíos del ámbito académico y profesional. En consecuencia, es imprescindible que las instituciones de educación superior continúen fortaleciendo estos procesos, asegurando que todos los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para realizar aportes significativos en su área de especialización.
Research skills are a fundamental and mandatory component of higher education institutions, as established by university legislation, and require the active participation of all members of the academic community. In this context, a research project was initiated to assess the extent of the correlation between the development of research competencies and formative research in students of the professional vocation of Foreign Languages at a public university in Peru. The sample population consisted of 232 students in this specialty, and 59 students from the tenth cycle who were enrolled in the Research Workshop II course were selected through a non-probabilistic sampling method. A transactional approach was employed in conjunction with a non-experimental research design. To ensure the validity and reliability of the data collected, two questionnaires were administered and subjected to rigorous processes. The results obtained indicated a substantial positive correlation between the variables, with a coefficient of Rho = 0.705, suggesting a significant strength in this relationship. These results serve to underscore the significance of formative research as a fundamental component of higher education, particularly in fields like Foreign Languages, where the ability to conduct research is essential for addressing the obstacles of the academic and professional environment. Consequently, it is essential that higher education institutions continue to enhance these processes to guarantee that all students acquire the requisite competencies to make substantial contributions in their particular field.