Tacna, Perú
El objetivo del presente manuscrito consistió en medir el nivel de aprendizaje del idioma inglés según estándares internacionales en estudiantes de carreras de salud de una universidad privada en la región sur del Perú. El tipo de investigación fue básica, así como el nivel descriptivo, con un diseño no experimental descriptivo según se sustentó en el objetivo de estudio. La muestra estuvo constituida por 134 estudiantes de sus diferentes programas de estudio: Medicina Humana, Odontología, Terapia física y Rehabilitación y Laboratorio clínico y patológico. En suma, se utilizó como instrumento el examen internacional de la Universidad de Cambridge de nivel B1 (PET) evaluándose las cuatro habilidades del idioma inglés.
Adicionalmente, se consideró utilizar un muestro no aleatorio por conveniencia considerando a los estudiantes matriculados en la asignatura de inglés técnico en el año académico de estudios. Los resultados revelan que el nivel predominante fue A2 (40.3%), seguido por B1 (29.1%) y A1 (24.6%), con una menor proporción de estudiantes alcanzando el nivel B2 (6.0%). Este hallazgo sugiere que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel intermedio bajo, lo que puede indicar la necesidad de fortalecer el aprendizaje del inglés en estos programas. Sim embargo, se considera un importante porcentaje de estudios con un nivel intermedio-alto, lo cual sugiere un mejor entendimiento del idioma, así como el de revistas científicas y material académico-científico de su especialidad.
The aim of this paper was to assess the proficiency of English language acquisition among students pursuing health occupations at a private institution located in the southern area of Peru, based on worldwide criteria. The research conducted was of a basic nature, specifically descriptive, employing a nonexperimental approach as outlined in the study’s purpose. The sample comprised 134 students from several study programs, including Human Medicine, Dentistry, Physical Therapy and Rehabilitation, and Clinical and Pathological Laboratory.
Essentially, the University of Cambridge employed the B1 level (PET) international exam as a tool to assess proficiency in the four key English language abilities. In addition, a non-random convenience sample was utilized, specifically consisting of students enrolled in the technical English course during the academic year of study. The findings indicate that the most prevalent proficiency level achieved by students was A2, accounting for 40.3% of the total. This was followed by B1, which constituted 29.1% of the sample, and A1, which represented 24.6%. A lower proportion of students, namely 6.0%, attained level B2. This discovery implies that most students are at a low intermediate proficiency level, which may indicate the necessity to enhance English language acquisition in these programs. Nevertheless, a considerable proportion of students possess an upper-intermediate proficiency level, indicating a higher comprehension of both the language and specialized scientific literature within their field of study.