Jeniffer Denisse Bonilla Bermeo, Elizabeth Emperatriz García Salirrosas, Christopher Gabriel Crespo León, Emilio Nicolas Solis Anampa, Marco Rolando Zapata Euribe, Felipe Yong Chung
El objetivo de esta investigación fue analizar los criterios de aceptación y uso del Blackboard como plataforma educativa. Para ello se describen los principales criterios sobre la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social, las condiciones facilitadoras y el uso real de la herramienta por parte de los profesores. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas y complementado con un análisis de contenido temático con Iramuteq. El principal resultado de la investigación mostró que el determinante más reiterativo es el de condiciones facilitadoras con un 25% de participación en el análisis de contenido temático, seguido del determinante de expectativa de desempeño con un 22.8%. Finalmente, el artículo concluyó que, para los profesores de ambos países, es muy importante satisfacer la necesidad de capacitación para un mejor uso y aprovechamiento de las funcionalidades del Blackboard para la enseñanza.
The objective of this research was to analyze the criteria for acceptance and use of Blackboard as an educational platform. For this, the main criteria on performance expectation, effort expectation, social influence, facilitating conditions and the actual use of the tool by teachers are described. The methodology applied was of a qualitative approach, based on semi-structured interviews and complemented by an analysis of thematic content with Iramuteq. The main result of the research showed that the most repetitive determinant is that of facilitating conditions with a 25% participation in the thematic content analysis, followed by the determinant of performance expectation with 22.8%. Finally, the article concluded that, for teachers in both countries, it is very important to satisfy the need for training to better use and take advantage of Blackboard’s functionalities for teaching.