La fragmentación de territorios ancestrales entre dos o más países de identidades denominadas indígenas, pueblos indígenas, es una forma de «genocidio» (Lemkin, 1945, 1946) geográfico, porque da lugar a una muerte paulatina como identidad y cultura, debido a que causa la desestructuración de su organización en lo social, político, económico y poblacional. Además, los lleva a una continua asimilación y colonialismo interno dentro de los Estados; es el caso de los Aymaras, fragmentados entre Argentina, Bolivia, Perú y Chile, y los Pastos, entre las fronteras de Colombia y Ecuador. Así, el objetivo de este artículo fue buscar una alternativa jurídica a este problema histórico-estructural. El método de estudio fue el análisis intrínseco de casos colectivos (Aymaras y Pastos). Se concluyó que, para solucionar la fragmentación territorial de estas y otras identidades, es necesario el reconocimiento de su preexistencia como principio de vida en la normativa internacional.
The fragmentation of ancestral territories between two or more countries of so-called indigenous identities, indigenous peoples, is a form of geographic 'genocide' (Lemkin, 1945, 1946). It leads to their gradual death as an identity and culture because it causes the destructuring of their social, political, economic and population organization. In addition, it leads them to a continuous assimilation and internal colonialism within the States; this is the case of the Aymaras, fragmented between Argentina, Bolivia, Peru and Chile, and the Pastos, between the borders of Colombia and Ecuador. Thus, this article aimed to seek a legal alternative to this historical-structural problem. The method of study was the intrinsic analysis of collective cases (Aymaras and Pastos). It was concluded that to solve the territorial fragmentation of these and other identities, it is necessary to recognize their preexistence as a principle of life in international regulations, a crucial step that the audience can contribute to.