Colombia
En el presente artículo se precisarán las generalidades de los mecanismos ODR, posteriormente se analizarán los beneficios y los retos procesales que comporta su aplicación en la resolución de Ábrego y Convención en Norte de Santander.Desde lametodología cuantitativa y los alcances exploratorio y descriptivo, se aplicaron la encuesta y la entrevista estructurada como herramientas de recolección de información, y así determinar las barreras de comunicación que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase de instituciones educativas: Colegio Fray José María Arévalo, Institución Educativa Santa Bárbara e Instituto Técnico Agrícola, respectivamente de los municipios mencionados.Los hallazgos dieron lugar a la definición de algunas estrategias de comunicación que podrían ayudara superar esta problemática que afecta la construcción de comunidades de conocimiento.
This article, a product of the research entitled, Education in Catatumbo: a view from pedagogy, law and communication, aimed to analyze the educational processes in basic and secondary education institutions of the municipalities from the pedagogical aspects, legal and communicative, the above in the municipalities of La Playa de Belén, Ábrego and Convention in Norte de Santander.Under the quantitative methodology and the exploratory and descriptive scope, the survey and the structured interview were applied as information collection tools,and thus determine the communication barriers that arise in the teaching and learning processes in the classrooms of institutions. educational: Fray José María Arévalo School, Santa Bárbara Educational Institution and Agricultural Technical Institute, respectively from the aforementioned municipalities.The findings led to the definition of some communication strategies that could help overcome this problem that affects the construction of knowledge communities.