Claudia Marcela Durán Chinchilla, Maribel Cárdenas García
, Jorge de Jesús Cañizares Arévalo
Este estudio analiza los usos y efectos de la implementación de tecnologías de la comunicación como herramientas facilitadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña, desde una perspectiva jurídica en el contexto colombiano. Se examina cómo el marco normativo nacional e internacional regula el uso de estas tecnologías en el ámbito educativo, y se discuten las implicaciones legales en relación con los derechos de los estudiantes al acceso equitativo a la educación y los deberes de las instituciones educativas para garantizar una enseñanza inclusiva y eficaz. La metodología aplicada se desarrolló a través del enfoque mixto apoyándose de un diseño descriptivo, se recolectaron datos y opiniones por medio de la encuesta aplicada a una muestra representativa de estudiantes y docentes y entrevistas a expertos. Los hallazgos revelan que el uso de tecnologías de la comunicación mejora la interacción y el rendimiento académico, pero también plantea desafíos legales significativos que deben ser abordados para asegurar el derecho a una educación de calidad. En conclusión, se recomienda la adopción de políticas públicas que promuevan un uso justo y equitativo de las tecnologías digitales en la educación.
This study analyzes the uses and effects of the implementation of communication technologies as facilitating tools in the teaching-learning process for students at the Francisco de Paula Santander University, Ocaña Section, from a legal perspective in the Colombian context. It examines how the national and international regulatory framework regulates the use of these technologies in the educational field, and discusses the legal implications in relation to the rights of students to equitable access to education and the duties of educational institutions to guarantee inclusive and effective teaching. The methodology applied was developed through a mixed approach supported by a descriptive design. Data and opinions were collected through a survey applied to a representative sample of students and teachers and interviews with experts. The findings reveal that the use of communication technologies improves interaction and academic performance, but also poses significant legal challenges that must be addressed to ensure the right to quality education. In conclusion, the adoption of public policies that promote a fair and equitable use of digital technologies in education is recommended.