Colombia
Este documento muestra la eficacia de una estrategia pedagógica fundamentada en los lineamientos del enfoque diferencial y el marco normativo de la justicia colombiana, que integra temáticas como identidad de género y la orientación sexual en un sistema de valores, para fortalecer las construcciones culturales y sociales, así mismo mejorar la calidad de vida de los adolescentes en el Catatumbo, una región de Colombia azotada por la violencia armada. El estudio evaluó la intervención en valores con dos grupos de comparación (grupo control GC) y (grupo experimental GE), las variables relacionadas fueron el conocimiento, las actitudes y las prácticas en el marco del enfoque de género y el contexto particular de la educación colombiana. Al finalizar los resultados develan diferencias estadísticamente significativas para el factor relacionado en la medición postest entre los grupos GC y GE
This document shows the effectiveness of a pedagogical strategy based on the guidelines of the differential approach and the regulatory framework of Colombian justice, which integrates topics such as gender identity and sexual orientation in a system of values, to strengthen cultural and social constructions, Likewise, improve the quality of life of adolescents in Catatumbo, a region of Colombia plagued by armed violence. The study evaluated the intervention in values with two comparison groups (control group CG) and (experimental group EG), the related variables were knowledge, attitudes and practices within the framework of the gender approach and the particular context of education. Colombian. At the end, the results reveal statistically significant differences for the related factor in the post-test measurement between the CG and EG groups