Colombia
Las herramientas tecnológicas se han convertido en elementos esenciales en la vida diaria de las personas. Aunque tradicionalmente los niños no deberían tener contacto con aparatos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas y redes sociales a una edad temprana, la realidad actual ha obligado a que, tanto ellos como los adolescentes, se vean en la necesidad de usarlas no solo para el entretenimiento, si no para el aprendizaje. El presente artículo titulado ‘Apropiación social de la tecnología en niños, niñas y adolescentes del Catatumbo Colombiano’, tiene como objetivo principal investigar cuál es el nivel de apropiación social de la tecnología que tiene la población estudiantil de cuatro colegios en los municipios de Ocaña, Ábrego, El Carmen y La Playa de Belén.
Lo anterior se ejecutó bajo una metodología con enfoque cuantitativo no experimental, lo cual permitió identificar que en el nivel de conocimiento del contexto tecnológico, la población estudiantil conoce las condiciones económicas del municipio, el mal estado y funcionalidad de las herramientas con las que disponen, y que son muy básicos los procesos formativos recibidos. En cuanto al nivel de tenencia y uso, se identificó un alto índice de adquisición y que su uso es influenciado por los estereotipos personales. Finalmente, se conoció que en el nivel de relación con la herramienta, la identifican como su mejor amigo, pero es muy baja la innovación de uso y re significación. La población estudiantil presenta desafíos en su apropiación y uso, por lo que los resultados pueden servir para generar políticas públicas y programas de formación adecuados.
Technological tools have become essential elements in people's daily lives. Although traditionally children should not have contact with electronic devices such as mobile phones, tablets and social networks at an early age, the current reality has forced them and adolescents to see the need to use them not only for entertainment. , if not for learning. The main objective of this article entitled 'Social appropriation of technology in children and adolescents of Catatumbo Colombian', is to investigate the level of social appropriation of technology that the student population of four schools in the municipalities of Ocaña, Ábrego, El Carmen and La Playa de Belén.
The above was executed under a methodology with a non-experimental quantitative approach, which allowed us to identify that at the level of knowledge of the technological context, the student population knows the economic conditions of the municipality, the poor state and functionality of the tools they have available, and that the training processes received are very basic. Regarding the level of ownership and use, a high acquisition rate was identified and that its use is influenced by personal stereotypes. Finally, it was known that at the level of relationship with the tool, they identify it as their best friend, but the innovation of use and re-significance is very low. The student population presents challenges in its appropriation and use, so the results can be used to generate public policies and appropriate training programs