Nurit Peled Elhanan
Este artículo resume un estudio sobre veintiséis libros escolares israelíes de Historia y estudios sobre el Holocausto, utilizados en escuelas laicas convencionales, y se centra en la representación de las víctimas del Holocausto en los libros escolares israelíes. El estudio adopta un enfoque de semiótica social para el análisis de textos e intenta revelar el interés de los retóricos y diseñadores de libros escolares mediante el análisis de las representaciones, concebidas como signos motivados. El argumento del artículo es que, en relación con el Holocausto, los libros escolares israelíes adoptan a menudo la narrativa y la perspectiva nazi-alemana, que no responde al sufrimiento de las víctimas, y las representan de forma despersonalizada como iconos, símbolos y especímenes de categorías. El artículo termina con la representación de los palestinos como nazis en los libros de texto.
The paper summarizes a study of twenty-six Israeli schoolbooks of History and Holocaust studies, used in mainstream secular schools. It focuses on the representation of Holocaust victims in these schoolbooks. The study adopts a social semiotic approach to text analysis and attempts to reveal the interest of the rhetors and designers of schoolbooks through the analysis of representations, conceived of as motivated signs. The paper’s argument is that regarding the Holocaust, Israeli schoolbooks often adopt the Nazi-German narrative and perspective, which is not responsive to victims’ suffering, and represent them in a de-personalized way as icons, symbols, and specimens of categories. The paper ends with the schoolbooks’ portrayal of Palestinians as Nazis.