Rosalí León Ciliotta, Ana María González Martín
Este artículo presenta una propuesta de lectura crítica desde la perspectiva de género utilizando una herramienta tecnológica; específicamente, una aplicación móvil llamada «La Lupa de Género». Dado que la literatura infantil es un producto cultural que influye en el desarrollo de la identidad de las personas, esta aplicación analiza la representación de género en libros infantiles, apuntando a desarrollar la lectura crítica desde etapas formativas. El marco teórico explora la literatura infantil como agente socializador y performativo de género, así como la evaluación del sesgo de género en libros infantiles y el papel de las aplicaciones digitales en el desarrollo de la lectura crítica. La metodología detalla las quince variables (marcadores de género) que componen la herramienta de diagnóstico. Dichas variables se codifican en un cuestionario que aplica el análisis de contenido y cuyo resultado se materializa en una calificación tipo semáforo (verde, ámbar, rojo) de la representación de género proyectada en los libros. La discusión aborda el potencial de la aplicación como herramienta de cambio social en entornos educativos y se recomienda su uso para docentes, bibliotecarios y familias interesadas en la selección consciente de literatura infantil. Las conclusiones destacan el papel de la aplicación como herramienta de diagnóstico y plataforma de recomendación, a partir de la base de datos que se alimenta mientras más libros se diagnostican, a fin de contribuir a la construcción de una ciudadanía crítica y una educación literaria reflexiva a través de la selección de libros con modelos de género más equitativos y balanceados.
This article presents a proposal for critical reading from a gender perspective using a technological tool; specifically, a mobile application called «La Lupa de Género». Since children’s literature is a cultural product that influences the development of people’s identity, this application analyses gender representation in children’s books, aiming to develop critical reading from formative stages. The theoretical framework explores children’s literature as a socializing and performative agent of gender, as well as the evaluation of gender bias in children’s books and the role of digital applications in the development of critical reading. The methodology details the fifteen variables (gender markers) that compose the diagnostic tool. These variables are coded in a questionnaire that applies content analysis and whose result materializes in a traffic light rating (green, amber, red) of the gender representation projected in the books. The discussion addresses the potential of the app as a tool for social change in educational environments and recommends its use for teachers, librarians, and families interested in the conscious selection of children’s literature. The conclusions highlight the role of the application as a diagnostic tool and recommendation platform, based on the database that is fed as more books are diagnosed, to contribute to the construction of critical citizenship and reflective literary education through the selection of books with more equitable and balanced gender models.