Lucas Morales Domínguez, Váleri Codesido Linares
La programación del XXI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, incluyó la exposición El cambio climático en viñetas, instalada en el Parlamento de Canarias entre los días 10 de octubre y 2 de noviembre de 2024. La muestra encuentra su origen en este estudio exploratorio, que analiza 70 caricaturas de prensa de 36 cabeceras occidentales donde diferentes autores abordan la problemática del calentamiento global a lo largo de la última década. La metodología utilizada es la propuesta por Marín-Arrese (2019), donde se tienen en cuenta tres pasos: interpretación y conocimiento contextual; estructura y comprensión del subtexto; y reacción, crítica y persuasión. Como resultado de esta primera aproximación, se observa algo poco común en el periodismo: la vertebración de una narrativa que ha permanecido inmutable desde 2014 hasta el día hoy. Es reseñable que, durante los últimos diez años, los diferentes artistas han predicho que la acción del hombre sobre el clima traerá las mismas consecuencias y, además, han señalado a los mismos agentes —empresarios codiciosos, los negacionistas y a Donald Trump— como responsables de la situación actual. Esta acción de transferencia del conocimiento, en la que los resultados de una investigación han alcanzado a 1.290 personas que han visitado el espacio cultural anteriormente mencionado, se ha visto reforzada con la inclusión de la exposición en la página web del evento, convirtiéndola en un recurso atemporal y universalmente accesible.
The activities of the 21st Tenerife International Comic and Illustration Fair, organized by the Cine+Cómics Foundation and the Moebius Cultural Chair of the University of La Laguna, included the exhibition El cambio climático en viñetas, which had been on display in the Parliament of the Canary Islands from October 10th to November 2nd, 2024. The exhibition was inspired by this exploratory study, which analyses more than 70 press cartoons from 36 Western newspapers, in which different authors address the problem of global warming over the last decade. The methodology applied is the one proposed by Marín-Arrese (2019), where these three steps are followed: interpretation and contextual knowledge; structure and understanding of subtext; and reaction, criticism and persuasion. As a result of this first approach, something unusual in journalism can be seen: the structuring of a narrative that has remained unchanged from 2014 to the present day. It is noteworthy that, over the last ten years, different artists have predicted that humanity ’s action on the environment will bring the same consequences and, in addition, they have pointed to the same agents— greedy businessmen, climate change deniers and Donald Trump —as responsible for the current situation. This knowledge transfer action, where the results of a research project have reached the 1,290 visitors of the cultural space, has been reinforced with the inclusion of the exhibition on the Tenerife International Comic and Illustration Fair’s website, making it a timeless and universally accessible resource.