Miguel Carvajal Prieto , José Luis Rojas-Torrijos
La cultura organizacional es una materia que ha sido escasamente tratada en la literatura sobre innovación en periodismo, pero que tiene un gran impacto en la capacidad transformadora de los medios, en un contexto donde profesionales, prácticas y valores están en constante cambio. El objetivo de este artículo es presentar la propuesta de investigación y transferencia del proyecto “Cultura organizacional e innovación en el periodismo: exploración, evaluación e intervención hacia un ecosistema mediático sostenible” (Novacult, PID2022). Se trata de una investigación multidisciplinar, que integra académicos de la psicología de las organizaciones en el campo del periodismo, con el objetivo de describir cómo es la cultura organizacional en las redacciones de medios de toda índole y explicar cómo condiciona la capacidad innovadora de los medios. Para lograrlo, se ha diseñado un plan de trabajo en cuatro fases: fundamentación teórica, diagnóstico de la cultura organizacional, intervención y post-diagnóstico.El trabajo aporta una descripción del proyecto, la metodología empleada y los primeros hallazgos obtenidos de la revisión sistemática de la literatura y el focus group con profesionales. Se trata de una iniciativa de interés por el planteamiento multidisciplinar, el afán de realizar una intervención experimental en la industria y la novedad de abordar el campo de la cultura organizativa. Como resultado transferible, el proyecto diseñará una propuesta formativa encaminada a impulsar cambios organizacionales a través de la intervención en la cultura de la redacción y de sus trabajadores.
Despite being a subject scarcely addressed in the literature on innovation in journalism, organizational culture has a great impact on the transformative capacity of the news media, in a context where professionals, practices and values are constantly evolving. The aim of this article is to present the research and knowledge transfer proposal of the project “Organizational culture and innovation in journalism: exploration, evaluation and intervention towards a sustainable media ecosystem” (Novacult, PID2022). This is a multidisciplinary research, which integrates academics from organizational psychology in the field of journalism, with the aim of describing what organizational culture is like in newsrooms and explaining to what degree that culture may affect the innovative potential of the news media.To achieve this goal, a work plan has been designed in four stages: theoretical foundation, diagnosis of organizational culture, intervention and post-diagnosis. The work provides a description of the project, the methodology used and the first findings obtained from the systematic review of the literature and the focus group with professionals.This is an initiative of interest due to its multidisciplinary approach, the desire to carry out an experimental intervention in the industry and the novelty of addressing the field of organizational culture. As a transferable result, the project will design a training proposal aimed at promoting organizational changes through intervention in the culture of the newsroom and its workers.