Gaston Quintela Davila, Cosme Farfán Sanhueza
Este artículo se orienta a desarrollar una tipología empírica del estudiantado tradicional y no tradicional en una carrera universitaria de acceso académico no selectivo y con alternativas de financiamiento amplio a los estudios. Los datos provienen de un instrumento aplicado a la carrera de Trabajo Social de una universidad chilena y, a partir de variables dummy, se desarrolló un análisis de conglomerados (a partir de k-medias). Los resultados muestran cinco conglomerados con una composición compleja relacionada con la heterogeneidad del estudiantado en un sistema universitario masificado, donde las variables relacionadas con la edad de acceso a los estudios y el desempeño de actividades laborales no determinan la conformación de los subgrupos; escenario que implicaría desafíos para las instituciones sobre implementar procesos académicos centrados en la diversidad de los actores como paradigma de la enseñanza y aprendizaje.
This article develops an empirical typology of traditional and non-traditional students in a university degree program with non-selective academic access and with a wide range of alternatives for financing their studies. The data come from an analysis tool applied to the Social Work degree program at a Chilean university. Based on dummy variables, a cluster analysis was carried out (using k-medians) and the results showed five clusters presenting a complex composition related to the heterogeneity of the student body in a highly overcrowded university system, where the variables concerning the age of access to the university and the performance in work activities do not determine the conformation of the subsets; this setting implies a challenge for the institution implementing academic processes centered on the diversity of actors as a paradigm of teaching and learning.