Bárbara Aguilera, Javiera Briones, Constanza Fernández, César Montesino, Katerin Elizabeth Arias Ortega
Este artículo expone resultados de una investigación sobre experiencias de estudiantes universitarias(os) que cumplen un doble rol: ser madres/padres y estudiantes, en La Araucanía, Chile. Se realizó un trabajo cualitativo en el que participaron ocho estudiantes, seleccionadas(os) mediante un muestreo no probabilístico de tipo cadena; la información se procesó mediante el análisis de contenido. Los principales resultados revelan facilitadores y obstaculizadores de la experiencia en la dualidad de roles, asociados a la compatibilización de actividades y sus efectos en la calidad de vida y en el rendimiento académico de este grupo de estudiantes. Las principales conclusiones revelan la urgencia de avanzar tanto en políticas públicas como institucionales que favorezcan y aseguren una adecuada formación profesional de quienes cumplen ese doble rol.
This article presents the results of a research on the experience of university students who fulfill a dual role being parents and students, in La Araucanía, Chile. A qualitative study was carried out in which eight students, selected by means of a non-probabilistic chain sampling, took part; the data were processed by means of content analysis. The main results showed both facilitating and hindering elements of the dual role experience, associated with the compatibility of activities and their effects on the quality of life and academic performance among this group of students. The most important conclusions highlight the urgency to move forward in both public and institutional policies in order to favor and ensure adequate professional training for those who fulfill this dual role.