Miguel Ángel Hernández Ceballos, Jorge Berenguer Antequera, Alberto Jiménez Solano, Francisco Javier Morales Calero, Beatriz Ruiz Granados, Jerónimo Ballesteros Pastor
La utilización rutinaria y evaluación burocrática del instrumento “Exposición oral” por parte del profesorado ha generado que las exposiciones de los estudiantes se limiten a una repetición de contenidos extraídos de libros o internet. Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo e implementación de una nueva metodología basada en 1) involucrar a los estudiantes en la evaluación, 2) realización de videos sobre contenidos de las asignaturas, y 3) presentar en clase los mejor evaluados en formato de congreso científico. Participaron 331 estudiantes de diferentes grados de Ciencias, 7 profesores, y un profesor coordinador. Se ha generado nuevo material docente(protocolos, rúbricas,...)para trabajar y evaluar competencias específicas y transversales de este instrumento de manera común para diferentes grados de Ciencias. Asimismo, la inclusión de la coevaluación ha permitido poder obtener unos primeros resultados sobre la diferencia entre las calificaciones otorgadas por los estudiantes y profesores. Estos resultados han permitido cuantificar el incremento de calificación que otorgan los estudiantes a sus propios compañeros, obteniéndose en algunos ítems de las rúbricas diferencias notables con respecto al profesor de la asignatura, de hasta 2-3 puntos (sobre 10).
The routine use and bureaucratic evaluation of the “Oral Presentation” instrument by faculty have caused student presentations to be reduced to mere repetitions of content extracted from books or the internet. This work aims to develop and implement a new methodology based on 1) involving students in the evaluation process, 2) creating videos on course content, and 3) presenting the highest-rated videos in a scientific conference format during class. A total of 331 students from various Science degrees, 7 professors, and 1 coordinating professor participated. New teaching materials (protocols, rubrics, etc.) have been developed to work on and evaluate specific and transversal competencies using this instrument in a common manner across different Science degrees. Additionally, the promotion of co-assessment has allowed obtaininginitial results on the difference between grades given by students and professors. These results have quantified the grade increase students give their peers, with notable differences in some items compared to the course instructor, up to 2-3 points (out of 10).