José Miguel Romero Saritama, Máximo Moreira Palacios, Rosa Janneth Simaluiza
Las actividades sincrónicas en el contexto de la educación a distancia universitaria presentan varios desafíos educativos, lo que resaltan la necesidad de explorar estrategias específicas que optimicen las actividades sin crónicas con el fin de promover un aprendizaje significativo y activo. El objetivo del presente estudio fue analizar y evaluar el desarrollo de un chat académico virtual. Se aplicó una encuesta a 58 estudiantes universitarios en Ecuador, y se analizó el Alfa de Cronbach para evaluar la consistencia interna del instrumento. Los resultados mostraron que los estudiantes prefirieron utilizar portátiles durante el chat académico y que hubo diversidad en las formas de interacción, con una equitativa distribución entre el uso de voz y mensajes escritos. La percepción general sobre el chat académico fue alta -positiva, reflejando una valoración favorable de la estructura académica concebida. No se encontraron diferencias significativas basadas en sexo o edad en la percepción estudiantil. Las conclusiones destacan la efectividad y aceptación generalizada del chat académico entre estudiantes universitarios, independientemente de su perfil demográfico, lo que resalta la importancia de desarrollar estrategias inclusivas para aprovechar tecnologías como el chat en entornos educativos a distancia.
Synchronous activities in the context of university distance education present several educational challenges, highlighting the need to explore specific strategies that optimize synchronous activities to promote meaningful and active learning. The objective of this study was to analyze and evaluate the development of an academic chat. A survey was administered to 58 university students in Ecuador, and Cronbach's Alpha was analyzed to assess the internal consistency of the instrument. The results showed thatstudents preferred using laptops during the academic chat and that there was diversity in the forms of interaction, with an equitable distribution between voice and written messages. Overall perception of the academic chat was high -positive, reflecting a favorable evaluation of the conceived academic structure. There were no significant differences based on sex or age in student perception. The conclusions highlight the effectiveness and widespread acceptance of academicchat among university students, regardless of their demographic profile, underscoring the importance of developing inclusive strategies to leverage technologies like chat in distance educational environments.