Sevilla, España
Cádiz, España
Según los currículos educativos oficiales, la formación financiera formal en España ha sido y sigue siendo limitada. En consecuencia, el nivel de competencias financieras de los estudiantes españoles de último curso de secundaria se mantiene por debajo del nivel medio de los países de la OCDE.
Este trabajo pretende resaltar la importancia de complementar la educación formal con actividades no formales que podrían ayudar en la adquisición de conocimientos y habilidades económico-financieros a edades tempranas. En concreto, se diseñó e implementó una actividad basada en un juego denominado “Ranoka” para contribuir a mejorar los niveles de alfabetización financiera de los jóvenes. Por tanto, nuestro reto ha sido promover la educación financiera de forma divertida para captar la atención de jóvenes estudiantes ante contenidos que pueden resultarles tediosos o poco atractivos. La actividad se llevó a cabo en 2021 y participaron cinco centros educativos diferentes y un total de 224 alumnos de último curso de secundaria en España. Los participantes valoraron positivamente la actividad propuesta con una puntuación media de 8,4 puntos sobre 10. Los alumnos que participaron en el juego respondieron también a un cuestionario. Se utilizaron cinco preguntas del informe PISA para comprobar su nivel de competencia financiera. Los resultados se han analizado por sexo, por tipo de centro escolar y por matriculación en asignaturas de Finanzas o Economía. Por lo tanto, las conclusiones de esta investigación podrían ser útiles para las autoridades educativas a la hora de elaborar los planes de estudios de los alumnos de secundaria.
According to the official educational curricula, formal financial training in Spain has been and still is limited. Consequently, the level of financial competences of Spanish students in their last year of high school remains below the average level of OECD’s countries. This research aims to highlight the importance of complementing the formal high school education with non-formal activities. Such non-formal activities could help in the acquisition of economicfinancial knowledge and skills at an early age. Specifically, an activity based on a game denominated “Ranoka” was designed and implemented to contribute to enhancing the financial literacy levels of young people. Therefore, our challenge is to increase the level of financial competence in a fun way to capture the attention of these young students when faced with content that might be tedious or unattractive for them. The activity was carried out in 2021 in the Southwest of Andalusia. Five different educational institutions and a total of 224 students from the last course of mandatory high school in Spain participated in the activity. The participants valued positively the proposed activity with an average score of 8.4 points out of 10. The students who participated in the game also answered a questionnaire. Five questions from the PISA report were used to test their level of financial competence. Results have been analysed by gender, type of school, and enrolment in Finance or Economics subjects. Therefore, the insights of this research could be useful for education authorities when developing the educational curricula of high school students.