Nikolaos Nikolakakis
El presente ensayo se propone conjuntar las dimensiones destructiva y constructiva del enfoque crítico en relación con los derechos humanos. Por un lado, intento reformular algunos aspectos críticos propios de los estudios jurídicos y políticos, a la vez que procuro no ceder por completo el lenguaje de los derechos al discurso liberal imperante. En el trabajo se arguye que el lenguaje de los derechos engloba la idea regulativa de la transformación social en contra de las estructuras de dominación, una idea que debería ocupar la primera línea de cualquier debate jurídico y político de carácter crítico. Junto a la reformulación de algunos aspectos de la dimensión "destructiva" del pensamiento crítico, por el otro lado intento presentar una propuesta que, basada en la problematización original del filósofo francés Étienne Balibar, pretende ofrecer una visión alternativa que trasciende la actual fragmentación de los derechos humanos y, sobre todo, la distinción entre libertad e igualdad. El concepto de igualibertad rechaza la separación entre libertad e igualdad, la separación entre lo jurídico y lo real y adicionalmente resuelve la confusión que suele darse entre dos formas de propiedad y dos formas de solidaridad. La dimensión constructiva del presente trabajo reside en el examen de las implicaciones para el derecho y la política que puede conllevar la introducción del concepto de igualibertad en la manera en que hoy en día tratamos los derechos humanos.
his study aims to bring together the destructive and constructive dimensions of the critical approach vis-à-vis human rights. As such it aims on the one hand to reformulate as-pects of critical legal and political scholarship, whilst attempting not to abandon the language of rights entirely to mainstream liberal discourse. What this paper argues is that the language or rights encompasses the regulatory idea of social transformation against structures of do-mination that should be at the forefront of any critical legal and political debate. Alongside the reformulation of some aspects of the ‘destructive’ dimension of critical thought, this study aims to bring forward a proposition that, based on the original problematization of French philosopher Étienne Balibar, attempts to offer an alternative view that goes past the current fragmentation of human rights and most importantly the distinction between freedom and equality. The concept of equaliberty rejects the separation between freedom and equality, the separation between the legal and the real, as well as solves the confusion between the two forms of property and the two forms of solidarity. The present study’s constructive dimension lies in the examination of the implications for law and politics that the introduction of the concept of equaliberty can bring about for the way we discuss human rights today