Gisella López Rivera
Si bien la doctrina civil ha destinado grandes esfuerzos a analizar la buena fe contractual y sus alcances, pocos de ellos ofrecen un fundamento filosófico-jurídico a su inclusión en la ejecución de los contratos. Este artículo propone fundar dicha noción con ayuda de las herramientas conceptuales de la Filosofía del Derecho de Hegel. Se la calificará como un dispositivo jurídico que incorpora al contrato el contenido normativo que la voluntad libre genera en los diferentes momentos de su desarrollo. Gracias a la buena fe el contrato podrá contar como un instrumento adecuado en la esfera de lo que Hegel llama eticidad. En este sentido, el trabajo propone asumir a la buena fe como el mecanismo aglutinador del contenido normativo del contrato. Por una parte, asimilará las estipulaciones expresadas por las partes –qua persona y sujeto– en las esferas de los llamados derecho abstracto y moralidad (buena fe interna). Por la otra, incorporará el conjunto de actitudes o prácticas normativas de los miembros de una sociedad –qua agentes de mercado– propios de la eticidad (buena fe externa). En consecuencia, el contrato tiene un doble nivel de ajuste normativo. Uno relativo a qué prestación se debe y otro relativo a cómo debe ser satisfecha esa prestación. De este modo, este artículo no asume que la buena fe pueda generar para las partes obligaciones más allá de lo estipulado en el contrato, pues tiene una función adverbial.
Although the private law scholarship has devoted great efforts to analyze good faith in contracts and its scope, few of them offer a philosophical-legal basis for its inclusion in the execution of contracts. This article proposes to ground this notion with the help of the conceptual tools from Hegel’s Philosophy of Right. Good faith will thus will qualify as a legal device that incorporates into the contract the normative content that the free will generates in the different moments of its development. Thanks to good faith the contract could count as an adequate instrument in the sphere of what Hegel calls ethicality. In this sense, the paper proposes to assume good faith as the mechanism binding altogether the normative content of the contract. On the one hand, it will assimilate the express terms of the parties –qua person and subject– in the spheres of the so-called abstract law and morality (internal good faith). On the other hand, it will incorporate the set of normative attitudes or practices of the members of a society –qua market agents– proper to ethicality (external good faith). Consequently, the contract has a two-tier normative adjustment. One relating to what performance is due and the other relating to how that performance must be satisfied. Thus, this article does not assume that good faith can generate obligations beyond what is stipulated in the contract for the parties, because it has an adverbial function