Hacia una política crítica de la hospitalidad? Cosmopolitismo en y más allá de Kant La teoría de Kant del cosmopolitismo transforma el requerimiento ético de la hospitalidad en una condición para la realización de cualquier derecho. Puesto que una comunidad de interacción posible, i.e., el comercio (commercium) y el mutuo reconocimiento de libertades están en la base de cualquier asociación política –justo como lo están, a mayor escala, en la base de la coexistencia de cualesquiera comunidades políticas–, ellas constituyen la relación primaria sobre la que se basa el deber de hospitalidad. Por consiguiente, la teoría kantiana del cosmopolitismo es una teoría de la institucionalización de la hospitalidad. Sin embargo, en tanto que la institucionalización de requerimientos morales en general implica una pérdida de su fuerza crítica, Kant ofrece una teoría jurídica de la hospitalidad que refuerza las dimensiones crítica y política de esta. Más allá de Kant, la hospitalidad puede desarrollarse como una justificación de la confrontación pública, de parte de la ciudadanía, contra cualquier política pública favorecida por sus gobiernos que contravenga el principio de reciprocidad mediante prácticas de dominación, tanto a nivel doméstico como internacional. Vinculada con un sentido de justicia a escala global, la hospitalidad allana una reflexión acerca de las obligaciones y responsabilidades que tienen los miembros de la sociedad cuando sus gobernantes persiguen agendas imperialistas. El cosmopolitismo de Kant puede entonces desarrollarse en tanto que cosmopolitismo crítico o política crítica de la hospitalidad.
Kant’s theory of cosmopolitanism transforms the ethical requirement of hospita-lity into a condition for realizing any right. Because a community of possible interaction, i.e., commerce (commercium), and the mutual recognition of freedoms are at the basis of any poli-tical association, as they are on a larger scale of any coexistence of political communities, they constitute the primary relationship on which the duty of hospitality is based. Therefore, the Kantian theory of cosmopolitanism is a theory of the institutionalization of hospitality. Ne-vertheless, while the institutionalization of moral requirements generally implies a loss of their critical force, Kant offers a legal theory of hospitality that reinforces its critical and political dimension. Beyond Kant, hospitality can be developed as justifying contestation from citi-zens against any policy pursued by their governments when the latter contravenes the principle of reciprocity through practices of domination both at the domestic and international levels. Linked to a sense of justice on a global scale, hospitality opens a reflection on the obligations and responsibilities that members of society have when their rulers pursue imperial agendas. Kant’s cosmopolitanism can thus be developed as a critical cosmopolitanism or a critical poli-tics of hospitality.