, Cristóbal Rodríguez Montoya
, Diana Frías Rodríguez
, Raquel De Castro
La resiliencia económica en estudiantes universitarios es una variable crucial para entender su capacidad de adaptarse y superar desafíos financieros. La investigación sobre esta temática es fundamental para desarrollar herramientas que promuevan el bienestar económico en este grupo. El objetivo de esta investigación fue examinar las evidencias de validez de construcción de una Escala Experimental de Resiliencia Económica en estudiantes universitarios de República Dominicana. Se seleccionó una muestra aleatoria de 184 estudiantes de una universidad privada. Se utilizaron técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio para evaluar las evidencias de validez de estructura interna, confiabilidad y verificación del modelo factorial subyacente. Los resultados mostraron la idoneidad del instrumento como una herramienta válida, confiable y aplicable para el estudio de la resiliencia económica en estudiantes universitarios de República Dominicana. Se concluye a favor de un modelo unifactorial de medida compuesto por cuatro marcadores para el factor resiliencia económica correspondientes a los factores protectores, que permiten a un ente social individual resistir y adaptarse a las fuerzas del cambio o el impacto de un evento adverso, disminuir la crisis a lo largo del tiempo mediante las opciones económicas de las que disponga y recuperar su estado económico anterior a la crisis.