Jacqueline Carolina Sánchez Lunavictoria
, Doris Maribel Sánchez Lunavictoria
, Eva Marisol Romero Vélez
, Nimia María Macías Zambrano
La inteligencia de negocios en la optimización de estrategias de marketing, significan un recurso habitual en las empresas inmersas en dominios de la era digital. El objetivo de esta investigación consiste en explorar cómo la inteligencia de negocios, a través del análisis predictivo y segmentación avanzada de clientes, puede optimizar las estrategias de marketing en las organizaciones. Se emplea una metodología cualitativa incluyendo entrevistas en profundidad con dos expertos en marketing y análisis de datos, así como estudios de caso de empresas que han implementado con éxito estas herramientas. Los resultados revelan cómo el uso de análisis predictivo permite, bajo determinadas condiciones objetivas y subjetivas, identificar patrones de comportamiento del consumidor y anticipar tendencias del mercado, lo que facilita la personalización de las campañas de marketing. Asimismo, se observó que la segmentación avanzada contribuye a una mejor comprensión de los diferentes grupos de clientes, permitiendo a las empresas dirigir sus esfuerzos de marketing de manera más efectiva y, al mismo tiempo, mejorar el retorno sobre la inversión en sus estrategias comerciales. Se concluye que, al integrar inteligencia de negocios con estrategias de marketing, las empresas enfrentan varios desafíos, uno de los principales es resistencia al cambio dentro de la organización.