, Andrés Mauricio Acosta López
, Miguel Ángel Díaz Díaz
La conveniencia del branding como actividad estratégica en las Instituciones de Educación Superior, resulta significativo debido a diversos factores que afectan a estas organizaciones El presente estudio tuvo como objetivo principal identificar los componentes multidimensionales del Brand equity desde la perspectiva de los consumidores en Instituciones de Educación Superior. Para alcanzar este propósito, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio con datos obtenidos mediante una encuesta aplicada a 422 estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados revelaron la existencia de un modelo compuesto por cinco dimensiones: Reputación universitaria, asociación con la marca, conciencia de marca, entorno educativo y calidad percibida, las cuales explican en conjunto el 68,4% de la varianza acumulada. La dimensión de reputación universitaria destacó como la de mayor impacto, representando el 19% de la varianza explicada, seguida por asociación con la marca (14,1%) y conciencia de marca (13,3%). Por otra parte, la dimensión de lealtad a la marca fue excluida debido a cargas factoriales insuficientes. Estos hallazgos brindan en conclusión una guía para que las instituciones comprendan mejor cómo son percibidas por sus estudiantes y partes interesadas, facilitándoles el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación más efectivas para fortalecer su Brand equity.