Roberto Leonardo Cruz Núñez
, Nuccia Seminario Hurtado
, Jainor Avellaneda Vásquez
, Julio César Solís Castillo
En un mundo cada vez más digitalizado, donde la tecnología juega un papel primordial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el acceso a la tecnología, constituye un desafío para garantizar la inclusión y equidad de estudiantes con discapacidad, especialmente aquellos con sordoceguera. El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar la accesibilidad en estudiantes universitarios con sordoceguera. La metodología que se utiliza es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, se aplica la técnica de la revisión y análisis documental bajo un diseño retrospectivo de los últimos 5 años. Su búsqueda de información abarca artículos indizados en Scopus, Web of Science, SciELO y en el portal de Dialnet para tesis doctorales. Los resultados revelan que existen barreras y desafíos de accesibilidad que enfrentan estudiantes con sordoceguera a nivel universitario, debido a la falta de propuestas de mecanismos y aparatos tecnológicos accesibles que promuevan una verdadera inclusión. El estudio concluye que la accesibilidad tecnológica es un principio de la educación inclusiva a nivel universitario, por lo que reviste de suma importancia que las universidades que poseen población con sordoceguera puedan adecuar las medidas necesarias para brindar una educación de calidad basada en la igualdad y no en la discriminación.