Manuelita Arias Arango, Carlos Andrés Osorio, Leonardo Ortegón Cortázar
Analizar la gestión de la marca a través de las imágenes en las redes sociales se ha vuelto cada vez más importante para las empresas y es por esto que el propósito de este artículo es analizar cómo las estrategias de contenido visual y las interacciones con los consumidores en Instagram contribuyen a la construcción de la identidad organizacional de las marcas colombianas de trajes de baño a través de un análisis netnográfico, con el fin de mejorar la comprensión de los atributos claves de gestión de marketing digital. Como primer paso para recolectar los datos se utilizó el método propuesto por la netnografía y datos fueron analizados a través del análisis de contenido. En general, se observó que la identidad organizacional puede surgir de dos maneras, una más tangible que incluye factores que describen lo que la organización expresa y representa y otra que se compone de la esencia, el alma y el corazón de la marca, ambas con igual importancia a la hora de construir la identidad organizacional en redes sociales basadas en imágenes. Las comunicaciones humanas están siendo moldeadas por las nuevas tecnologías, por lo que esta investigación para la práctica puede ser de gran utilidad ya que hoy en día las redes sociales están ganando cada vez más fuerza como herramienta de marketing y publicidad dentro de las organizaciones.
The analysis of brand management through images on social networks has become increasingly important for companies, and this is why the purpose of this article is to analyse how visual content strategies and interactions with consumers on Instagram contribute to the construction of the organizational identity of Colombian swimwear brands through the analysis of netnography, in order to improve the understanding of key attributes of digital marketing management. As a first step in collecting the data, the netnography method was used and then the data was analysed through content analysis. In general, it was observed that organizational identity can be born and raised in two ways, a more tangible one that includes factors that describe what the organization expresses and represents; and another made up of the essence, soul, and heart of the brand, both with equal importance when building the organizational identity in social networks based on images. Human Communications are being shaped by new technologies, so this research for practice could be of great use since SNS today are gaining more and more strength as a marketing and advertising tool within organizations.