Julen Castillo Apraiz, Raúl Gómez Martínez , Jesús Manuel Palma Ruiz
Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre el valor emocional de los clubes de fútbol, medido a través de los fan tokens y su valor económico, medido a través de las acciones. La investigación se centra en cómo los fan tokens influyen en los precios de las acciones de los clubes de fútbol, con el fin de discernir el impacto del compromiso de los aficionados en el mercado financiero. Se propone que los valores de los fan tokens están significativamente vinculados a la valoración de las acciones de los clubes. Para evaluar esto, se realiza un análisis de datos de panel en seis destacados clubes de fútbol que participan en competiciones europeas. El período de estudio abarca los años 2022 y 2023, incluyendo datos sobre el valor de los fan tokens y los precios de las acciones. Los resultados muestran una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la evolución de los fan tokens y el movimiento de los precios de las acciones. Esta tendencia se confirma mediante análisis de regresión lineal de mínimos cuadrados ordinarios (OLS). Además, una prueba retrospectiva de estrategia long-short subraya una relación sustancial entre la evolución de los fan tokens y el rendimiento de las acciones. Se demuestra que las percepciones emocionales de los clubes, donde la sostenibilidad juega un papel clave, ayudan a predecir los resultados económicos. La responsabilidad social es una estrategia que podría proporcionar a los clubes una ventaja competitiva al mejorar las percepciones de los aficionados, impactando positivamente en su rendimiento económico.
This paper analyses the extent to which football clubs’ emotional value —fan token-based— is related to economic value—share-based. Specifically, this research investigates the relationship between fan tokens and stock prices in European football clubs, aiming to discern fan engagement’s impact on financial market dynamics. We posit that fan token values are significantly linked to the valuation of clubs’ stocks. To assess this, a panel data analysis employing econometric models is conducted on six prominent football clubs that regularly participate in European competitions. The study period covers comprehensive data on fan token values and stock prices from 2022-2023. The findings reveal a positive and statistically significant correlation between fan token evolution and stock price movement. Individual ordinary least squares (OLS) regressions further confirm this trend. Moreover, a long/short strategy backtest emphasizes the substantial relationship between fan token evolution and stock performance. Hence, we demonstrate that clubs’ emotional perceptions —for which sustainability plays a key role— help predict clubs’ economic results. In other words, we demonstrate that being socially responsible is a strategy that could lead clubs to obtain a competitive advantage by improving fans’ perceptions, which in turn would have a positive impact on clubs’ performance. This study sheds light on the potential influence of fan engagement on football clubs’ financial market standing, offering insights crucial for stakeholders navigating the intersection of sports and finance.